lunes, 11 de agosto de 2008

La multiculturalidad y la industria del petróleo

Escrito por: Esther Prinz Díaz

La actual diversidad cultural que se presenta en el contexto laboral de las grandes organizaciones de la industria del petróleo , nos dá una visión de como la globalización amplía las entradas de la comunicación y permite un intercambio social, cultural, técnico y emocional dentro del grupo humano laboral , el cual debe tener una adecuada adaptación para llevar un desempeño optimo de sus funciones.

El buen manejo de las emociones en entornos empresariales multiculturales puede impulsar el aumento de la producción. Si no se tiene un ambiente laboral saludable es seguro que esta situación puede generar altos costos a la empresa.

La diversidad cultural dentro de una empresa internacional de petróleo, propicia la interacción de grupos sociales y técnicos, los cuales al estar conformados por profesionales de diversas culturas que presentan múltiples rangos de emociones humanas, deben ser gestionados adecuadamente. Los desafíos técnicos que continuamente deben enfrentar estas empresas son evaluados y resueltos generalmente por mano de obra multicultural.

El impacto de la diversidad cultural en la eficacia de una organización no es algo nuevo, sucede que ha ido aumentando e intensificándose con la globalización, las diversas costumbres y creencias culturales pueden interferir profundamente en la comprensión mutua, por lo tanto es necesario llenar los vacíos culturales que se puedan presentar.

Se puede decir que sólo las organizaciones que actúan con un alto grado de inteligencia emocional van a sobrevivir en un mundo unido por la multiculturalidad. Si los resultados del manejo de la inteligencia emocional son bajos, se recomienda hacer cambios mediante disposiciones estructurales en los programas de aprendizaje de la organización.

Recomendaciones para hacer frente a los inconvenientes culturales y aplicar una alta inteligencia emocional a las organizaciones de petróleo y gas:

1.-Evaluar sus objetivos, la formación y la cultura desde un punto de vista emocional.

2.-Optimizar la comprensión cultural y emocional de los profesionales y de la mano de obra, para que sean capaces de detectar las emociones y conflictos que se presenten dentro del entorno laboral.

3.-Comenzar con grupos de personas que tengan más probabilidades y facilidades de dialogar con otras de diferentes culturas. Enseñar a los empleados las costumbres culturales y particularidades de todos los que conforman la empresa.
4.-Evitar exagerar el uso de la tecnología en la comunicación, pues esto puede afectar las señales emocionales importantes de los mensajes, al filtrar inadecuadamente la información.

5.-Capacitar a los trabajadores locales mediante el envío de ellos al extranjero, aumentando así su reconocimiento y capacidad de adaptación a las culturas extranjeras.
Establecer centros de entrenamiento internacionales de cooperación cultural.



Traducido y conceptualizado por: Esther Prinz Díaz

Fuente: World Oil(Abril/2008)

1 comentario:

Danny Cubas dijo...

Excelente articulo, felicito tu iniciativa y aporte a la industria petrolera, sigue adelante.