lunes, 8 de noviembre de 2010

MACHU PICCHU, HERENCIA DE VALORES



Autora: Esther Prinz Díaz

Machu Picchu no solo es una de las maravillas del mundo moderno como lugar arqueológico, es mucho más, es la esencia de una cultura, representa su poderío y sus conquistas, su espíritu ecologista, ejemplo de trabajo y buen gobierno, ética y valores perdurables.
Analizar el trabajo de ingeniería y arquitectura realizado por los incas en Machu Picchu, es remontarse hasta los siglos XV y XVI D.C. La imaginación permite construir un paso a paso de los motivos y valores que originaron esta maravilla del mundo. Al observar todos los aspectos que componen este conjunto de edificaciones, surgen pensamientos que son transmitidos desde cada rincón y cada parte de esta monumental estructura.


Contemplar esta ciudadela inca lleva a reflexionar acerca de los principios que fundamentaron el proyecto y construcción de Machu Picchu, siguiendo teorías modernas aplicadas al pasado, se descubren los siguientes aspectos contenidos en el desarrollo de Machu Picchu:
Motivos y valores como, la necesidad, la creatividad, la sabiduría, el dialogo, la armonía, la paz, la disciplina, trabajo en equipo, la responsabilidad, gestión del tiempo, ética, respeto al medioambiente y otros valores que cada quien irá descubriendo según sus sentimientos y convicciones.

La Necesidad

No hay duda que la necesidad induce a crear desde lo más simple hasta lo más complejo. Los incas siempre buscaban un lugar estratégico para establecer su mandato, controlar el Imperio, cultivar su religiosidad y mantenerse resguardados de los enemigos. No cabe duda que Machu Picchu fue la respuesta ideal a esta búsqueda. En este caso la necesidad se convirtió en motivación, quedando plasmada la inmortalidad de esta ciudadela entre los Apus Machu Picchu, lugar donde fue asentada y el Huayna Picchu como fondo protector, completando la magia los surcos profundos del serpenteante río Urubamba y la recurrente vegetación de los bosques de neblina.


La creatividad






Crear con ingenio y viabilidad arquitectónica no disminuyó el poder religioso que envolvía todas las actividades incaicas, pues esta cultura construía con mucho orden y naturalidad; pero, bajo la férrea creencia en sus dioses a los cuales les daban un poder de aprobación sobre las cosas que hacían. La creatividad de los incas tenía un transfondo religioso politeísta, sentían especial adoración por el sol, que era su dios principal, la luna, el agua, la tierra, el cóndor , el puma y fenómenos naturales como el rayo, el arco iris entre otros. En realidad esta creatividad religiosa representa el amor, el respeto y agradecimiento que tenían por la naturaleza.


Sabiduría



El desarrollo del proyecto de Machu Picchu implicó tener la sabiduría y el conocimiento necesario para llevar a cabo esta magnífica obra. Los conocimientos de Ingeniería y arquitectura se gestionaron dentro de una planificación estratégica muy compatible con la actualidad.


Diálogo

El diálogo está presente en cada camino, en cada parte de la estructura, en sus muros, en los andenes, canales de irrigación, fuentes de agua, plazuelas y demas componentes de Machu Picchu, pero aún más espectacular es el diálogo con la naturaleza. Es increíble que en pleno siglo XXI, el hombre actual tan dependiente de una comunicación tecnológica y global, cuando esta en Machu Picchu se desprende un tanto de su presente para poder dialogar con la naturaleza y sentirse envuelto por el misticismo de su edificación.


Armonía

Cada lugar que se recorre con los ojos encierra un equilibrio entre la perfección de las obras de ingeniería, la pureza del diseño arquitectónico, la paz espiritual y la naturaleza, conjugandose toda la visión en la perfecta armonía del ambiente.


Paz




Es sorprendente la sensación de paz que desprenden los míticos muros incas y su entorno natural rodeado por la vegetación del santuario de Machu picchu, los visitantes son espiritualmente invitados a la meditación, a la vez que reciben la energía cósmica del entorno.


Disciplina


La posteridad alcanzada por estas bellas construcciones denotan la disciplina del orden y el cumplimiento al haber alcanzado un alto grado de perfección en su momento, quedando como ejemplo para el presente.


Trabajo en equipo


Transformar un ideal de nuestra imaginación en algo real y concreto, requiere trabajo y esfuerzo, los incas tenían una forma muy particular de interpretar el trabajo por medio de la minca, que era el trabajo comunal para el bienestar de todos, siendo así, el trabajo en equipo constituía parte de la vida diaria y de esa manera conseguían realizar grandes obras como se puede ver en Machu Picchu y muchas otras construcciones de las que quedan aún vestigios.


Responsabilidad


La construcción de este icono de las maravillas del mundo, representa la responsabilidad de la cultura incaica al edificar sus muros con un sistema antisísmico, la base de las paredes es más ancha y el espesor va disminuyendo hacia arriba formando una ligera inclinación trapezoidal, esta cualidad perdura hasta nuestros días. El uso del agua de una manera controlada y eficaz es otra muestra de su respeto y responsabilidad hacia este elemento natural tan primodial para la vida. El sentido de responsabilidad está presente en todos los ámbitos que se recorren al contemplar Machu Picchu.


Gestión del tiempo





El Intihuatana o intiwatana es la representación de lo que en la actualidad se conoce como gestión del tiempo, este reloj solar servía para controlar las horas del día y los meses del año. Por lo general el intihuatana era fabricado con una piedra plana sobre la cual colocaban un espigón o punta.
En Machu Picchu podemos observar un observatorio astronómico en donde el intihuatana está fabricado en una roca de granito en este caso es de una sola pieza, en el centro se yergue una punta en forma de prisma cuadrilátero, los incas observaban los movimientos del sol según su sombra. Se guiaban por el año solar y de acuerdo a esto lo dividieron en doce meses, cada mes era objeto de diferentes celebraciones y actividades.


Referencias

• Machu Picchu y el esplendor de las selvas de montaña, Walter H. Wust, Primera edición Ediciones PEISA S.A.C., 2003, Lima Perú.
• Montañas Mágicas del Perú, Tomo III, Cuzco y Machu Picchu, Primera edición, 2002, Compañía Impresora peruana S.A. Lima, Perú.
• Enciclopedia Temática del Perú, Tomo I, Incas, María Rostworowski, Primera edición 2004, Empresa editora El Comercio S.A. Lima Perú.
• Los Incas, waldemar Espinoza Soriano, Tercera edición, 1997, AMARU editores, Lima Perú.



El siguiente vídeo obtenido de youtube es una muestra de la grandiosidad de Machu Picchu, los deseos de conocer esta hermosa llacta inca no se dejarán esperar




No hay comentarios: