miércoles, 15 de octubre de 2008

El proyecto Tuning y las Universidades de América Latina

Escrito por: Esther Prinz Díaz

El proyecto tuning,nace en Europa como respuesta a la Declaración de Bolonia (junio de 1999). En el cual se estipula para el 2010, la creación de un espacio europeo de enseñanza superior, compatible, coherente y de sentido competitivo, de tal manera que despierte interés en los estudiantes de educación superior de Europa y de otros continentes.
El Sistema de Educación Superior Europeo señaló seis líneas de acción en Bolonia, luego en Praga (Mayo de 2001) añadieron otras tres, que son las siguientes:
1.- Adopción de un sistema de titulaciones fácilmente reconocibles y comparables.
2.-Adopción de un sistema basado esencialmente en dos ciclos principales.
3.-Establecimiento de un sistema de créditos.
4.- Promoción de la movilidad.
5.-Promoción de la cooperación europea para el control de la calidad.
6.-Promoción de las dimensiones europeas en la enseñanza superior.
7.-Aprendizaje permanente.
8.-Instituciones y estudiantes de enseñanza superior.
9.-Promover la atracción del espacio europeo de enseñanza superior.

En la Convención de Salamanca (Marzo de 2001), las universidades europeas declararon que "Las Instituciones de Enseñanza Superior son concientes de que los estudiantes necesitan y reclaman titulaciones que les sirvan realmente para seguir estudios o ejercer una carrera en cualquier parte de Europa". Las Instituciones se organizaron para emprender acciones responsablemente, basandose en el respeto a la autonomía universitaria.
Las Instituciones de Enseñanza Superior Europea, plantean la compatibilidad de las cualificaciones basado esencialmente en la distinción entre dos ciclos de estudios: de pregrado y de postgrado.

El término "tuning", que significa "afinar" como definición musical, fue escogido para indicar que lo que se pretende es fijar puntos de referencia, convergencia y comprensión mutua en el mundo académico.

Metodología Tunig: Comprende cuatro ejes

1) Competencias genéricas.
2) Competencias disciplinarias específicas.
3) El papel del sistema ECTS(European credit Transfer and Accumulation System) como sistema de acumulación.
4) La función del aprendizaje, la docencia, la evaluación y el rendimiento en relación con el aseguramiento y la evaluación de la calidad en la educación superior.

Actualmente hay muchas contradicciones entre los estudiantes europeos en lo concerniente al proyecto Tuning ya que el plazo para su establecimiento está cercano (2010),y se presentan muchas interrogantes:

"En cuanto a los empleadores, ¿incorporarán a jóvenes que hayan cursado una carrera de tres años o preferirán a los que hayan obtenido una formación más avanzada a través de un master pre-experience? ¿Incorporarán a los jóvenes que hayan obtenido sólo el grado con el fin de completar su formación con estudios avanzados proporcionados por el mismo empleador y, por lo tanto, más adaptados a sus necesidades, o delegarán este nivel de formación a las universidades? ¿Serán suficientes los estudios de grado para acceder a todos los niveles de determinadas carreras profesionales o el nivel de los estudios realizados determinará de antemano hasta donde se puede llegar?...Lo que sí es de suponer es que, gracias a la declaración de Bolonia, para los empleadores será más fácil valorar los estudios realizados por los candidatos a entrar en sus organizaciones."
(Fuente:www.educaweb.com "La Declaración de Bolonia: Un desafío para Europa")

Un articulo muy interesante al respecto es el siguiente y creo que vale la pena leerlo: ¿La declaración de Bolonia está mercantilizando la Universidad? en la siguiente dirección http://www.cuadernalia.net/spip.php?article2633

En el año 2004, este modelo de formación superior es propuesto en América Latina, las Universidades de America Latina, ven en el modelo del proyecto Tuning planteado por la Comisión Europea y expuesto por la Universidad de Deusto, una posibilidad de formar un sistema de compatibilidad, de comparabilidad y de competitividad de la educación superior .(Ver: http:/www.aprendemas.com/Noticias)

Según Julia Gonzáles et al ( Mayo,2004) en la publicación Tuning- América Latina: Un proyecto de las Universidades dice lo siguiente: "¿Qué aspectos son diferentes entre el proyecto que se desarrolla en Europa y esta propuesta de América Latina? Quizás la más importante se encuentre en el momento político que vive Europa y aquel por el que transita América Latina. Europa ha definido, después de años de lucha y de debate, un proyecto común. La Unión Europea, cada vez más amplia, diversa y colorista, avanza segura en un proceso de integración pleno, en el que la educación superior, como espacio común, tiene una fecha de concreción. Los ministros de educación se han comprometido a alcanzar el sueño de la Europa unida en materia de educación superior en el año 2010. América Latina, en estos momentos, avanza en diferentes procesos de integración regional o subregional a ritmos diversos".

En el Informe Final del Proyecto Tuning para América Latina, publicado en Julio de 2007 se propone las competencias genéricas y las específicas de las siguientes carreras:

-Admin. Empresas
-Arquitectura
-Derecho
-Educación
-Enfermería
-Física
-Geología
-Historia
-Ingeniería Civil
-Matemáticas
-Medicina
-Química

Debemos ser flexibles al cambio, pero analizando e informándonos como seres individuales, libre pensadores, que somos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esther, Felicitaciones por tu artículo, el cual trata de un tema sumamente interesante en el cual estamos muy involucrados.

Milagros