Lo sabio es la meta del alma humana y, a medida que avanza en
sus conocimientos, va alejando a su vez el horizonte de lo desconocido.
Heráclito
El hombre a través de un proceso de cambios va evolucionando durante su desarrollo humano y esto comprende dentro de lo normal su desarrollo físico, su desarrollo intelectual y su desarrollo personal.
Dentro del contexto cultural en que se lleve a cabo el desarrollo del hombre, este adquiere ciertos aspectos relevantes que lo inducen a buscar un significado superior sobre su persona, lo cual se complementa con la adquisición de características especiales diferenciadas dentro de su grupo social, para sobresalir y alcanzar sus propósitos de vida.
El ser humano es la convergencia entre lo que significa ser individuo de una misma especie y ser persona con su propia ideología, cultura, moral, religión y conocimientos.
El desarrollo humano presenta una visión holística en el sentido que, al comprender aspectos generales del ser humano en sí, esta visión se vuelve compleja puesto que cada individuo encierra un sinnúmero de factores de formación dentro de su propio desarrollo, que afecta el desarrollo de los demás y este proceso es reciproco, siendo la cultura, el contexto social, el contexto histórico y territorial, los parámetros que imponen ciertos límites al desarrollo humano de un grupo de individuos.
El desarrollo humano y profesional comprende los siguientes aspectos:
Desarrollo físico: Son los cambios que se producen a través del tiempo en la estructura y en el funcionamiento del cuerpo humano, mediante procesos fisiológicos y de maduración de los sistemas óseos, muscular, circulatorio y nervioso.
Desarrollo Intelectual: Se produce en forma gradual con el aprendizaje, lenguaje, habilidades mentales, memoria, el raciocinio, el contexto cultural y el pensamiento.
Este desarrollo también llamado cognoscitivo evoluciona en forma ordenada permitiendo que el conocimiento adquirido sea más especializado y que los procesos mentales estén en continuo cambio.
Dentro de una formación integral se debe fomentar en los estudiantes universitarios el pensamiento creativo, lógico y crítico, lo cual permite un aprendizaje significativo permanente y para toda la vida, de esta manera el estudiante desarrollará habilidades de razonamiento, análisis, síntesis y otras, que le permitirán procesar conocimientos previos para generar nuevas concepciones de lo aprendido.
Desarrollo personal: Es un proceso de aprendizaje mediante la utilización de múltiples habilidades para la búsqueda del bienestar a nivel personal, familiar, profesional y social. En el caso de los estudiantes universitarios, el lograr un desarrollo personal adecuado le favorecerá en su proceso de autotransformación como un futuro profesional global multidisciplinario.
Desarrollo socio emocional: Es la capacidad de adaptación social, mediante la cual se establecen los vínculos de relaciones interpersonales, la conducta prosocial, desarrollo moral y manejo de las emociones. Se fortalecen los valores y las actitudes que le permiten el aprender a convivir con otros y a relacionarse eficazmente respetando la diversidad cultural.
Heráclito
El hombre a través de un proceso de cambios va evolucionando durante su desarrollo humano y esto comprende dentro de lo normal su desarrollo físico, su desarrollo intelectual y su desarrollo personal.
Dentro del contexto cultural en que se lleve a cabo el desarrollo del hombre, este adquiere ciertos aspectos relevantes que lo inducen a buscar un significado superior sobre su persona, lo cual se complementa con la adquisición de características especiales diferenciadas dentro de su grupo social, para sobresalir y alcanzar sus propósitos de vida.
El ser humano es la convergencia entre lo que significa ser individuo de una misma especie y ser persona con su propia ideología, cultura, moral, religión y conocimientos.
El desarrollo humano presenta una visión holística en el sentido que, al comprender aspectos generales del ser humano en sí, esta visión se vuelve compleja puesto que cada individuo encierra un sinnúmero de factores de formación dentro de su propio desarrollo, que afecta el desarrollo de los demás y este proceso es reciproco, siendo la cultura, el contexto social, el contexto histórico y territorial, los parámetros que imponen ciertos límites al desarrollo humano de un grupo de individuos.
El desarrollo humano y profesional comprende los siguientes aspectos:
Desarrollo físico: Son los cambios que se producen a través del tiempo en la estructura y en el funcionamiento del cuerpo humano, mediante procesos fisiológicos y de maduración de los sistemas óseos, muscular, circulatorio y nervioso.
Desarrollo Intelectual: Se produce en forma gradual con el aprendizaje, lenguaje, habilidades mentales, memoria, el raciocinio, el contexto cultural y el pensamiento.
Este desarrollo también llamado cognoscitivo evoluciona en forma ordenada permitiendo que el conocimiento adquirido sea más especializado y que los procesos mentales estén en continuo cambio.
Dentro de una formación integral se debe fomentar en los estudiantes universitarios el pensamiento creativo, lógico y crítico, lo cual permite un aprendizaje significativo permanente y para toda la vida, de esta manera el estudiante desarrollará habilidades de razonamiento, análisis, síntesis y otras, que le permitirán procesar conocimientos previos para generar nuevas concepciones de lo aprendido.
Desarrollo personal: Es un proceso de aprendizaje mediante la utilización de múltiples habilidades para la búsqueda del bienestar a nivel personal, familiar, profesional y social. En el caso de los estudiantes universitarios, el lograr un desarrollo personal adecuado le favorecerá en su proceso de autotransformación como un futuro profesional global multidisciplinario.
Desarrollo socio emocional: Es la capacidad de adaptación social, mediante la cual se establecen los vínculos de relaciones interpersonales, la conducta prosocial, desarrollo moral y manejo de las emociones. Se fortalecen los valores y las actitudes que le permiten el aprender a convivir con otros y a relacionarse eficazmente respetando la diversidad cultural.
Desarrollo profesional: Este desarrollo está orientado hacia la generación de conocimientos, habilidades y actitudes encaminados al saber hacer de la profesión. La formación profesional incluye tanto una ética de la disciplina en su ejercicio como los nuevos saberes que favorezcan la inserción de los egresados en condiciones favorables en la situación actual del mundo del trabajo.
Autora: Esther Prinz Díaz
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